miércoles, 13 de abril de 2011

la gestion del conocimiento aplicada a la educacion jorge israel

La gestion del_conocimiento_aplicada_a_la_educacion - Presentation Transcript

  1. La Gestión del Conocimiento aplicada a la Educación Como aplicarla en las instituciones educacionales Profesor Jorge Israel Russo Conocimientos
  2. Primero preparemos un buen diagnóstico de la gestión del conocimiento ¿Se ha aplicado la gestión del conocimiento? ¿Se obtiene el conocimiento tácito de los profesores? ¿Se han preparado las páginas amarillas para los profesores? ¿Existen bancos de conocimiento? ¿Existen comunidades de práctica? ¿Existen relaciones entre la gestión del conocimiento y las TICS?
  3. Sigamos con las preguntas del diagnóstico ¿Cómo medir el conocimiento de los alumnos? ¿Cómo participan los alumnos en la gestión del conocimiento? ¿Existen apuntes de clase? ¿Existe una biblioteca vinculada a la gestión del conocimiento?
  4. Formulemos ahora mas preguntas sobre la gestión del conocimiento ¿Sabemos las experiencias de otras Instituciones Educacionales? ¿Cómo se aplica la gestión del conocimiento en entidades de Educación Superior?
  5. Sigamos con la aplicación práctica Vamos ahora a considerar la formación de Comunidades de Práctica o Comunidades del Conocimiento http://compractica.blogspot.com Las Comunidades de Práctica son básicas para desarrollar el conocimiento Las Comunidades de Practica convocan : Profesores, Alumnos, Apoderados ,Invitados especiales, etc. Se deben abordar temas prioritarios de la institución
  6. Veamos ahora como aplicarla Veamos las páginas amarillas para conocer los talentos de nuestras profesoras y profesoras http://nishica.blogspot.com. Visitemos la biblioteca y revisemos todos los apuntes de clase. Nuestros docentes ¿ realizan investigaciones? Nuestros docentes ¿han participado en programas de perfeccionamiento?
  7. Veremos ahora los bancos de conocimiento Su objetivo es: – Guardar y clasificar los conocimientos de los docentes y de los alumnos. – Obtener conocimiento y organizarlo de acuerdo a las necesidades de la institución – Generar nuevo conocimiento.
  8. Qué ocurre con la Gestión del Conocimiento y las TICS ? Las tics han permitido un gran desarrollo de la gestión del conocimiento, visitar http://kmtics.blogspot.com http://webquestjir.blogspot.com Será muy importante la aplicación de los blogs en la enseñanza . – Blogs para docentes. – Blogs para alumnos.
  9. También es muy importante la formación permanente…………… Las organizaciones aprenden si se están formando permanentemente “Peter Senge”. Los programas de inducción y de formación son claves. Los propios docentes deben participar dictando clases en programas de formación. Se debe aprovechar el conocimiento de otras instituciones haciendo redes virtuosas de conocimientos.
  10. APLICACIÓN DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO A ENTIDADES DE EDUCACION SUPERIOR PROCESO DE INVESTIGACION DESARROLLO DE CURRICULUM SERVICIOS A LOS ESTUDIANTES Y ALUMNOS SERVICIOS DE ADMINISTRACION Y FINANZAS PLANIFICACION ESTRATEGICA RECURSOS HUMANOS Y GESTION DEL TALENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario