gestion del conocimiento miguel a esteban uimp
Gestión del Conocimiento en el mundo universitario - Presentation Transcript
- I CONGRESO – CAMPUS Construyendo Espacios Comunes de Educación Superior Salvador Ordóñez www.uimp.es Gestión del Conocimiento en el mundo universitario
- EL CONOCIMIENTO: RECURSO FUNDAMENTAL Y PRINCIPAL “PRODUCTO” DE LAS UNIVERSIDADES
- “ La economía y la sociedad del conocimiento nacen de la combinación de cuatro elementos interdependientes: la producción del conocimiento, esencialmente por medio de la investigación científica, su transmisión mediante la educación y la formación, su difusión a través de las tecnologías de la información y la comunicación, y su explotación a través de la innovación tecnológica”.. Comunicado de la Comisión de las Comunidades Europeas. El papel de las universidades en la Europa del conocimiento . Bruselas, 05.02.2003
- ¿Qué es el conocimiento?
- Conocimiento (activos intangibles): datos sobre hechos, experiencias y percepciones personales (arte, valoración,..).
- Transmitidos y retroalimentados por la información.
- El intercambio cultural activa la creación de conocimiento.
- Las TICs amplían las posibilidades de la transmisión del conocimiento.
- El conocimiento constituye el activo más valioso de cualquier organización
- Base de la competitividad empresarial / eficiencia de las Administraciones Públicas.
- http://sigc.wikidot.com/system:acerca-del-conocimiento#toc0 conocimiento
- Tipos de conocimiento (Platón):
- OPINION (doxa): conocimiento sensible, aquel que obtenemos mediante el uso de nuestros sentidos.
- Eikasía (conjetura o ilusión): no seguro, ya que se centra en sombras o reflejos.
- Pistis (creencia): conocimiento sensible bien fundado acerca de objetos sensibles, es decir el que posee el experto o especialista.
- CIENCIA (epistemé), (conocimiento intelectual), aquel que obtenemos mediante el entendimiento o la mente, mediante la captación y manejo de las ideas.
- Dianoia (conocimiento razonado, pensamiento): conocimiento intelectual propio de las matemáticas, trata de objetos ideales como números, figuras o cuerpos geométricos.
- Noesis (comprensión intelectual, intelección pura): conocimiento intelectual propio de la filosofía o dialéctica, y cuyo objeto son las ideas o esencias de las cosas.
p http://es.wikibooks.org/wiki/Historia_de_la_filosof%C3%ADa/Filosof%C3%ADa_Cl%C3%A1sica/Plat%C3%B3n
- Origen y relación sujeto - objeto
- EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.
- 1.- Racionalismo: basado en el pensamiento, en la razón, un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal.
- 2.- Empirismo: (Empereimia = experiencia ) la única causa del conocimiento humano es la experiencia.
- 3.- Apriorismo: se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia.
- LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.
- 3.- El subjetivismo y el relativismo.
- Estrategias Patent es Plan e s Proce sos Pol íticas Tipos de conocimiento Resultados financiero s Conocimiento explícito Creatividad Inteligencia Emocional Confianza Valores Proceso del pensar Intuic ión Experienc ias Creencias Conocimiento Tácito Marcas Imagen
- El modelo de SECI de creaci ó n y utilizaci ó n de conocimiento Aprendiendo y adquiriendo nuevo conocimiento tácito en la práctica Sistematización y aplicación de conocimiento explícito e información Conocimiento tácito Conocimiento explícito Conocimiento explícito Conocimiento tácito © Nonaka, Takeuchi, Konno, Toyama Yo Yo Socialización G Yo Yo Yo Yo Yo Yo Externalización O G Yo Interiorización Combinación O G G G G Compartiendo y creando conocimiento tácito por experiencia directa Articulando conocimiento tácito por el diálogo y la reflexión
- … si no hay interacción no hay conocimiento …
- ¿Qué es la gestión del conocimiento?.
- “ La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones , que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.” [Wikipedia]
- “ Conjunto de estrategias y procesos para identificar, capturar y aprovechar el conocimiento para ayudar a la corporación a ser mas competitiva” [APQC]
- “ Es un conjunto de políticas, estructuras organizativas, procedimientos, aplicaciones tecnológicas que persiguen mejorar la efectividad de la toma de decisiones de un grupo o una corporación”. [Gartner Group]
- “ No es mas que gestionar los flujos de información y llevar la información correcta a las personas que la necesitan”. [Bill Gates]
- Conjunto de procedimientos, reglas y sistemas, destinados a captar, tratar, recuperar, presentar y trasmitir los datos, informaciones y conocimientos de una organización’.[[bibliography]] : label : Diccionario Gestión del Conocimiento e Informática. [Pedro Maestre]. EDIT FUNDACION DINTEL./bibliography]]
- http://sigc.wikidot.com/system:acerca-del-conocimiento#toc0 conocimiento
- Iniciativas con la etiqueta “gestión del conocimiento” en las universidades(1). (Miguel A. Esteban (Universidad de Zaragoza). FESABID 2005, IX Jornadas Españolas de Documentación. Madrid, 15/4/05)
- Generales de acceso y difusión de información.
- Repositorios de documentos y FAQs.
- Automatización de procesos académicos.
- Relación académica estudiante-Universidad.
- Sistemas de racionalización administrativa.
- Iniciativas con la etiqueta “gestión del conocimiento” en las universidades(2). (Miguel A. Esteban (Universidad de Zaragoza). FESABID 2005, IX Jornadas Españolas de Documentación. Madrid, 15/4/05)
- Sistemas de información de campus.
- Repositorios de materiales educativos.
- Comunidades de práctica y aprendizaje.
- Acceso a recursos de información biblioteca digital.
- Identificación de capacidad científica.
- Fomento de grupos y redes de investigación.
- Promoción y difusión de resultados de investigación.
- Creación de empresas spin-off.
- Iniciativas con la etiqueta “gestión del conocimiento” en las universidades(3). (Miguel A. Esteban (Universidad de Zaragoza). FESABID 2005, IX Jornadas Españolas de Documentación. Madrid, 15/4/05)
- Sistemas de contabilidad analítica.
- Oficina de sugerencias y reclamaciones.
- Sistemas de apoyo para la toma de decisiones.
- Modelo de Universidad Digital Fuente: Libro Blanco de la Universidad Digital 2010. Fundación Telefónica. Ed. Ariel 2008 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: HACIA LA UNIVERSIDAD DIGITAL
- The Global Competitive Report 2009-10. World Ecomics Forum. (X. Sala-i-Martin)
- Pilares de la competitividad
- Instituciones ( Requerimientos básico )
- Estabilidad macroeconómica
- Salud y educación primaria
- Educación superior y formación. (Potenciadores de eficiencia)
- Eficiencia de los mercados de bienes.
- Eficiencia del mercado laboral. > Gestión del talento
- Eficiencia de los mercados financieros .
- Alta eficiencia de los negocios. (Fact. de innovación y ref.)
- Indicadores de educación y formación para el empleo
- “ Higher education & training”:
- Empleo con estudios secundarios.
- Empleo con estudios universitarios.
- Calidad del sistema educativo
- Calidad de la educación math. y ciencia.
- Calidad de las escuelas de dirección.
- Acceso a intenet en las ecuelas.
- Disponibilidad de especialistas de servicos de formación e investigación.
- Cursos y formación de staff
- Análisis histórico de los modelos de Universidad
- Nacimiento de los “estudios generales” .
- Universidad de Bolonia -1088?. (corporación de estudiantes).
- Escuela Catedralicia de Paris -1159 (corporación de maestros) > 1229 Oxford.
- Trivium y Quadrivium / latin / clérigos.
- Palencia - 1212-14; Lleida - 1300
- La universidad del Renacimiento .
- Agrupación de Colegios y Conventos: Salamanca, Alcalá, Santiago, Oviedo, Sevilla… Fundaciones. Municipios, Valencia.
- Viaje académico: Reforma / Contrarreforma.
- La Ilustración y la Universidad Napoleónica
- La Universidad y la Ilustración.
- Desencuentro (Feijoo; Exp. Jesuitas, 1766; Jovellanos,..). Textos antiguos …
- Reales Colegios (Cirugía), Escuelas Militares, Academias, Escuelas (Náutica, Industrial, Comercio, Maquinaria, Física, Economía,.. Reales Academias.
- La Universidad Napoleónica (Imperial), s. XIX (1ª década).
- Formación de profesionales del saber práctico
- La Universidad de W. Humboldt y la de J.H. Newman
- La Universidad Humboldtiana (postgrado)
- Incorporación de resultados de la inv. a la docencia.
- Doctor como investigador independiente.
- La Universidad liberal (mediados del XIX)
- Cardenal Newman (1801-1890) (grado)
- Saber universal conectado con la tecnología.
- Desarrollo de una visión amplia, desapasionada y reflexiva.
- Moral recta y gusto delicado.
. Wilhelm Ferdinand, barón de Humboldt (1767-1835), fundador de la Universidad Humboldt de Berlín
- Las Universidades del s. XX - XXI
- Universidad funcional o empresarial (Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial). Universidad de la Excelencia y del Impacto.
- Por proyectos (públicos y privados) y por instalaciones.
- Por el profesorado de élite.
- Por los mejores estudiantes.
- Por los mejores métodos (rendimiento y atracción).
- Sus grandes mitos: “rankings”, “benchmarking”, grandes “campus”, “fundaciones” y “patronatos”, y los “parque tecnológicos” (“spin off”, “business angels”, capital – riesgo)
- Las Universidades del s. XX - XXI
- Educación superior no formal para sus colaboradores.
- Usan TICs como herramienta fundamental.
- 3700 en EEUU. 100 en Europa. Fenosa (1995), Alcatel, Novartis, Alianz, Repsol-YPF, Vodafone y Santander .
- Servicios Privados de Enseñanza Superior
- Apollo Group. Inc. (empresa con ánimo de lucro)
- Universidad Western Governor´s (17 estados)
- + IBM, AT&T, Cisco, Microsoft, Int. Thompson.
- Sin claustro y con proveedores docentes
- Puntos críticos de la enseñanza superior (RU).
- Empleabilidad de los graduados.
- Acreditación de la calidad
- Organización de profesores y estudiantes. Redes de conocimiento
- Oportunidades para las NNTTs.
- Incremento de la participación del sector privado. TATA.
- INDICADORES DE INNOVACIÓN
- “ Innovation drivers”, medida de las condiciones estructurales requeridas para potenciar la innovación.
- Creación de conocimiento, medida de las inversiones en actividades de I+D.
- Innovación y emprendedores, medida del esfuerzo hacia la innovación por parte de la empresa.
- Índices de rendimiento definidos en función actividades en el sector productivo, y el valor añadido en los sectores tecnológicos.
- Índices de propiedad intelectual expresados por el éxito en la transferencia de conocimiento.
- www.innocentive.com
- Los agentes del sistema de I+D+i
- 1. Instrumentos ejecutores de la investigación.
- 2. Instrumentos de canalización de la demanda y desarrollo.
- 3. Instrumentos promotores.
- 4. Instrumentos de “interface” y acercamiento
- 5. Instrumentos financieros.
- Instrumentos ejecutores de la investigación
- Consorcios de Universidades y Universidades (ISIS Innovation)
- Centros Internacionales / Nacionales Multidisciplinares de Investigación (MIT, Max Planck).
- Centros Internacionales / Nacionales Especializados de Investigación (CERN).
- Organismos públicos de asesoramiento y desarrollo (JRC).
- Empresas de servicios de investigación y consultoría (TATA).
- Instrumentos de canalización de la demanda y desarrollo
- Grandes Infraestructuras de Investigación.
- Grandes Consorcios Empresariales c/s sector público.
- Grandes Empresas Multinacionales (Departamentos de I+D+i)
- Medianas y pequeñas empresas de altas-medias tecnologías (spin off)
- Medianas y pequeñas empresas “artesanales”, o solo con innovación limitada.
- Instrumentos promotores
- Grupos financieros de capital – riesgo.
- Agencias Internacionales (ERC) / Nacionales de Financiación, Prospectiva, Seguimiento, Evaluación y puesta en valor de los proyectos de I, D y i.
- Asociaciones para la promoción de la investigación (EMBO).
- Instrumentos de canalización de demanda
- Viveros de empresas de altas tecnologías
- Instrumentos de “interface” y acercamiento
- Parques científicos – tecnológicos
- Grandes infraestructuras de investigación.
- Instrumentos financieros
- Capital riesgo: “seed money”,…
- Actuaciones para estimular la I+D+i
- Ventajas fiscales a la inversión, al empleo de investigadores, a la adquisición de Equipos,..
- Ventajas en la “cuota” a la seguridad social para el personal de I+D+i.
- Ventajas fiscales a la creación de activos intangibles por parte de las empresas.
- Facilidades para la movilidad de investigadores del sector público al sector productivo y viceversa.
- Ventajas económicas y consideración a efectos de promoción de los investigadores y tecnólogos de la I+D+i, que participen en creación de propiedad intelectual.
- THE TRIPLE HELIX MODEL AND THE STUDY OF KNOWLEDGE-BASED INNOVATION SYSTEMS. Loet Leydesdorff (2005) University of Amsterdam
- LA UIMP: UNA UNIVERSIDAD COMPROMETIDA CON LA GENERACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO,
- Los sistemas tradicionales de docencia, investigación y extensión universitaria conviven con SISTEMAS ABIERTOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE basados en herramientas de la web social
- REPOSITORIOS DIGITALES UIMP
QUE APLICA A SUS PROPIOS SISTEMAS DE GESTIÓN. - PLAN DE INTEGRACIÓN INFORMÁTICA
- IMPLANTACIÓN DE CRM – CLUB UIMP
- UIMP 2.0 Propuesta Premio Fundetec 2008 al “ Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada destinado a Ciudadanos” CONCEPTUAL KLT “ Esp í ritu de La Magdalena ” ; “ Sapere aude ” ( frase del libro I de las Ep í stolas de Horacio). Inmanuel Kant. Rector Ernest Lluch.
- UIMP 2.0: UN ESPACIO PARA DIFUNDIR, COMPARTIR Y GENERAR CONOCIMIENTO
- Sistema de enseñanza híbrida que combina formación presencial y online través de la plataforma creada en Internet UIMP 2.0 (http://redsocial.uimp20.es/) de acceso gratuito.
- Durante el 2009 se han creado más de 50 grupos de conocimiento en torno a la programación académica y cultural de la UIMP y cuenta con casi 5.000 usuarios registrados.
- UIMP 2.0 52 Propuesta Estrategia Profesor Alumnos Se transmite la información y los alumnos lo interiorizan para el conocimiento individual Modelo de enseñanza convencional
- 53 Profesor Alumnos El profesor es un mediador entre la información y los alumnos quienes a su vez generan un conocimiento individual y colectivo Información : Web, bibliotecas… Alumnos Alumnos Alumnos Al emergente
- UIMP 2.0 63 Acciones de la UIMP 2.0 Desarrollo cronológico de las acciones UIMP 2.0
- Social Commerce Participation Community Social Networks Blogs Virtual Worlds Online Communities Video and Photo Sharing Collaboration Micro Blogging Tumblelogs Social Bookmarking Sharing El mundo de la Web 2.0
- UIMP 2.0 59 Propuesta Generación de conocimiento LIVING-UIMP 2.0 Proceso vivo que añade valor CURSO 2 CURSO 1 CURSO 3
- UIMP-TV: RETRANSMISIONES EN DIRECTO A TRAVÉS DE INTERNET http://www.uimp20.es/tv/tvuimp.htm
- BIBLIOTECA DIGITAL UIMP
- Repositorio digital con materiales docentes de utilidad para la comunidad educativa e investigadora : cursos magistrales, conferencias y seminarios impartidos desde 1983 hasta la actualidad y otros fondos históricos de la universidad.
- Desde su inauguración en mayo de 2009 ha recibido más de 32.000 visitas y ha servido más de de 72.000 documentos.
- El 45% de las visitas proceden de Latinoamérica.
- CANAL UIMP EN YOUTUBE
- Magistrales, conferencias, talleres, cursos, entrevistas ...
- El canal cuenta en la actualidad con cerca de 400 vídeos realizados por la UIMP y sigue creciendo.
- Desde su creación en marzo de 2008, sus contenidos han sido reproducidos en más de 32.000 ocasiones.
- http://www.youtube.com/user/UIMPvideo
- UTILIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA UIMP
- PLAN DE INTEGRACIÓN INFORMÁTICA
- Responde a la necesidad/oportunidad de la universidad de disponer de todos sus sistemas de información interconectados entre sí para obtener un mejor aprovechamiento de la información y ofrecer un servicio eficaz y de calidad tanto a los trabajadores de la institución como a sus clientes potenciales (estudiantes).
- Implantación de una herramienta tecnológica que sustenta la estrategia de gestión de relaciones con los clientes de la UIMP ( Customer Relationship Management o CRM).
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- W eb 2.0 + W orld = W 2 W eb 2.0 + W orld = W 2
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- Campus de Excelencia Internacional – Las Llamas
- ¿Qué es SSME? (Services Sciences, Management, and Engineering
- La aplicación de disciplinas científicas, de gestión e ingenieriles a los trabajos que una organización (la proveedora de los servicios) realiza para y con otra organización (la receptora de los servicios).
- Lo que tiene un valor económico pero carece de una consistencia material. Consisten en promesas de coproducción conjunta entre clientes y proveedores, en las que se especifica la compartición de riesgos, tareas, información, activos y toma de decisiones.
- Los tres conceptos clave son:
- Ciencia es la forma de crear conocimiento
- Gestión , mejora los procesos de creación y captación de valor
- Ingeniería es el medio para aplicar el conocimiento y crear valor
- A B S Estados Unidos Nación % WW Trabajo % A % B % S 25 yr % delta S China 21.0 50 15 35 191 India 17.0 60 17 23 28 U.S. 4.8 3 27 70 21 Indonesia 3.9 45 16 39 35 Brasil 3.0 23 24 53 20 Rusia 2.5 12 23 65 38 Japón 2.4 5 25 70 40 Nigeria 2.2 70 10 20 30 Banglad. 2.2 63 11 26 30 Alemania 1.4 3 33 64 44
- Pricewaterhouse Coopers - Joan Daura . “ La gestion de personas en 2020: el futuro del mercado del trabajo Mundo azul Mundo verde Mundo naranja Contrataci ó n y Sucesi ó n Carreras largas y planificaci ó n profesional. Concepci ó n hol í stica de los recursos humanos. Carrera a corto plazo. Gesti ó n de profesionales con talento Rendimiento a todos los niveles. Amplia definici ó n del talento. Pocas personas clave, s ó lo en el “ n ú cleo ” central. Compromiso de los empleados Compromiso con el rendimiento. Promoci ó n de la cultura corporativa. Equilibrio entre vida laboral y profesional y responsabilidad social. Compromiso a corto plazo con los proyectos. Retribuci ó n y rendimiento Pago por resultados. Compensaci ó n total durante toda la carrera profesional. Pago por contrato y proyecto concreto. . Aprendizaje y desarrollo Empieza en la escuela. Aprendizaje, proporcionado sobre todo internamente. Per í odos sab á ticos remunerados para causas nobles M í nima provisi ó n interna.
- UIMP Laboratorios. IPIC (International Prospective Internet Center) Crear un entorno de colaboraciones internacionales
- A modo de conclusión … … un sistema en crisis permanente.
- Universidad (D. e I.) , para todos los sectores sociales (modelo de financiación)
- Metodologías docentes (modelo de docencia).
- Investigación científica, tecnológica, literaria y artística de excelencia (modelo de financiación). Difusión e intercambio del conocimiento.
- Universidades conectadas con los “OPIS”, sectores sociales y productivos (modelo de transferencia de tecnologías).
- Gestión eficaz y eficiente de los recursos intangibles y tangibles, definición de la financiación, captación de recursos externos (salvaguardando la autonomía), y rendición de cuentas.
- Compromiso con una sociedad del conocimiento multicultural, integradora y con políticas respetuosas con los derechos humanos .
- Agencias P, E, S, y F (gestión administrativa flexible).
- Incremento (regla de las inversiones acumuladas)
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